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Actividades
Establecimiento del proyecto en el terreno
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Día 1: martes 19 de junio
Hicimos una pequeña sesión informativa con M. Fodé Diba de la dirección regional de RADI en Kolda.
En relación con los actores del lugar, pudimos, por una parte, precisar el plan de actividades con las aldeas donde vamos a trabajar y, por otra, nos pusimos al día con los dispositivos anteriores con el fin de abordar mejor esta misión (toma de contacto con los socios como el inspector de la academia de MYF, M. Badiane; el director del colegio de Diorene, M. Boiro; un funcionario de apoyo en la zona que nos ha facilitado el contacto con las familias de las aldeas, M. Faye).[/huntington_icon_text][vc_empty_space][huntington_icon_text]
Un proyecto de:
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Financiado por:
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Día 2: miércoles 20 de junio
Fuimos al colegio de Diorene con el fin de conocer a los alumnos y a su director, M Boiro.
En presencia de este último, presentamos a los niños el proyecto, centrado en las nociones siguientes: el acceso, la disponibilidad, la calidad, la estabilidad y el impacto sobre el medio ambiente (la educación, la salud, el acceso al agua potable…). Además, procedimos a dividir en grupos y a repartir las funciones de cada uno.
Se designó un líder de cada grupo y un niño responsable de las tomas fotográficas del día. De esta forma, habría una rotación de las cámaras en el seno de los distintos grupos. Se les dio una pequeña tarjeta «joven reportero» personal.
Cada grupo se puso un nombre identificativo: grupo 1: las colinas; grupo 2, kwarak (que significa «la unión»); grupo 3, kodigual (que significa «aquellos que viven juntos»); grupo 4, bokk yata (que significa «la esperanza»); grupo 5, Aline Sitoé Diatta.
Más tarde, pasamos a aprender algunos conceptos sobre la toma fotográfica y a comenzar a usar las cámaras de fotos.
El objetivo era llevarlos a expresar su visión sobre el derecho a la alimentación a través de la imagen.
Seguidamente, se puso a los 5 grupos en situación, seguidos de un enmarcados para cada zona. Se repartieron entre la aldea de Diorene, la aldea de Mbane y un huerto.
Al final de hacer las tomas, nos reunimos delante de la casa del líder de la aldea de Diorene donde recuperamos las cámaras con el fin de recolectar las imágenes y restablecer las cámaras para la sesión del día siguiente. Compartimos con todos los niños un momento sobre este episodio vivido.
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Día 3: jueves 21 de junio
El tercer día, nos reunimos con los distintos grupos y los repartimos de nuevo por las 2 aldeas principales, que son Diorene y Mbane, así como por un campo sembrado y un último grupo cubrió el colegio y sus alrededores.
Como el día anterior, al final de la actividad, reagrupamos a los niños y discutimos sobre sus tomas.[/huntington_icon_text][huntington_icon_text image=»104″ retina_image=»105″]
Día 4: viernes 22 de junio
El colegio acoge a niños de colegios de la zona. Además, para el 4º día de la actividad, repartimos los grupos entre 3 aldeas que se encontraban a menos de 1 km del colegio, a lo sumo 2 km. Estas aldeas eran Sinthiang Maondé, Saré Pathé y Saré Dikory.
Como en los días anteriores, hablamos con los niños sobre sus tomas al terminar el día de actividad.[/huntington_icon_text][huntington_icon_text image=»104″ retina_image=»105″]
Día 5: sábado 23 de junio
Antes de retomar la actividad con los niños, nos reunimos M. Badiane, inspector de la academia de la región de Kolda, departamento de Medina-Yorofoula (MYF); M. Fode y yo mismo y le expusimos el desarrollo de las actividades de los días anteriores. Le pudimos mostrar algunas imágenes hechas por los niños. Apreció mucho el proceso y espera un informe más completo de Cives Mundi. Expresó el deseo de un intercambio continuado con las escuelas, ya sea a través de correspondencia o en cualquier otra forma de interacción.
A continuación, fuimos al colegio de Diorene.
La actividad de este día estuvo adaptada. El sábado no es un día de colegio, no todos los niños podían estar presentes. De hecho, en esas regiones se lleva a los niños a ayudar en diferentes tareas de sus comunidades, sobre todo a las chicas jóvenes.
Tuve que adaptar una actividad en función del número de alumnos presentes.
El líder de cada grupo se presentó a sí mismo y a los miembros de su grupo de manera personal. Los propios alumnos grabaron las presentaciones con cámaras de foto.
Más tarde, tuvimos un breve tiempo de diálogo en el que los alumnos quisieron transmitir algunas quejas. Algunas de ellas eran el deseo de tener una biblioteca, materiales, un aula adicional y actividades como esta más frecuentemente…
Para terminar, fuimos a las aldeas donde se habían llevado a cabo las actividades de los niños con el fin de agradecer a cada líder de las aldeas que hubiesen acepado que los niños pudieran participar, por un lado, y por otro que nos hubieran permitido fotografiar su vida cotidiana.
Los comentarios sobre la actividad fueron muy positivos y todos apreciaron la iniciativa. El jefe de la aldea de Mbane incluso nos estuvo contando el entusiasmo con el que los niños habían vivido esos días y que habían compartido con sus respectivas familias.
M. Boiro, director de la escuela de Diorene, y yo pensamos que una exposición de las imágenes tomadas por los niños sería una forma excelente de concluir el proyecto.[/huntington_icon_text][/vc_column][/vc_row]
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