El fenómeno migratorio constituye un elemento cultural de gran relevancia para la sociedad senegalesa, hasta el punto de que se puede hablar, precisamente, de una cultura de la migración que la atraviesa casi por completo, aglutinando algunas de las principales características generales de la movilidad africana. Cuestiones como el vínculo con el origen, el envío de remesas, la movilidad social y los imaginarios sociales en torno a la migración se erigen como fundamentales en un país en que “toda familia tiene al menos uno de los suyos en el extranjero”. Alba Vallés Marugán (La sociedad civil senegalesa y su implicación en el ámbito migratorio: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en acciones de sensibilización, formación y educación).
El 46% de los flujos migratorios desde Senegal ocurre dentro de África Occidental –en especial hacia Mauritania, Gambia, Costa de Marfil, Mali y Níger–, Senegal es desde 2016 testigo de un aumento en las partidas desde sus costas hacia España, aunque en menor medida que a Francia (19%) o Italia (16%).
Pero migrar es un desgarro y no siempre termina con éxito. En esta exposición y en la web se recogen testimonios de esas personas que, por diversas circunstancias, tienen que volver a su país.
Para saber más de los procesos migratorios en Senegal:
fuente: THE CONVERSATION